Manipulación.

Por Bruce Graham.

En la web “Espía en el congreso”, apareció lo siguiente:

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/09/30/actualidad-economica-manipula-a-pablo-iglesias/

Luego Podemos compartió en Facebook ese mismo enlace escribiendo lo siguiente:
“La revista Actualidad Económica manipula un vídeo en el que Pablo Iglesias denuncia la existencia de cuentas de delincuentes españoles en Suiza y el enriquecimiento ilícito de las grandes fortunas de nuestro país.

Los voceros de las élites económicas mienten sobre Podemos porque saben que, si nos organizamos, sus privilegios tienen fecha de caducidad.”

No entiendo muy bien dónde está la manipulación del vídeo. Al vídeo se puede acceder libremente a través de youtube. Y el vídeo que tiene en su canal de youtube el “Espía en el congreso”, es justamente el que se subió un día antes al canal de Expansión. Seguramente lo haya descargado y vuelto a subir.

En la revista no aparecen esos pasajes, efectivamente, pero tampoco aparecen otros muchos (por ejemplo el de Carromero). Han recortado partes de la entrevista (de ambos bandos), porque la revista no puede contener 1000 páginas de entrevista. De hecho, en la introducción del artículo avisan de que la versión de la revista está editada, y que la versión completa se puede consultar en internet.

Dejando aparte el hecho de que hayan resumido mejor o peor, de que la portada sea sensacionalista y presenten a Pablo Iglesias con cara que asusta, y de que obviamente la revista sea de tendencia liberal; no se puede decir que hayan manipulado el vídeo, ni la entrevista.

Supongo que el encargado de las redes sociales de Podemos vio el artículo de “Espía en el congreso”, y lo compartió sin más, sin comprobar que era cierto, o sin preguntarle a Pablo Iglesias (normal, no se le va a consultar todo). Pero joder, cuando se trata de algo serio, como es acusar de manipulación a un medio de comunicación hay que comprobarlo.

Leí el artículo de la revista ayer, que se puede coger gratis en mi facultad, y cuando vi hoy la acusación de manipulación me indigné. Pero al comprobar por mi cuenta que no hubo manipulación, mi indignación se tornó contra “Espía en el congreso”, porque es él quien manipula algunos contenidos, y contra el administrador de redes de Podemos porque una de dos: o ha sido un error enorme o quizá las acusaciones de populismo están justificadas.

Aquí os dejo el vídeo de la entrevista:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s